Otros servicios

Otros servicios

Servicio de recuperación de la Avifauna Balear


El 28 de agosto de 1980 el Ayuntamiento de Palma aprobó en sesión plenaria las Bases de ordenación del Servicio Municipal de Protección de la Avifauna Balear. Este servicio, ubicado en el Centro Municipal de Protección Animal, es gestionado por el Ayuntamiento, y la Consellería de Medio Ambiente y el GOB participan en las decisiones a través de una Comisión Técnica Supervisora constituida a tal efecto.

Durante estos años, miles de individuos de muchas especies animales han sido recuperados y devueltos a nuestra naturaleza. Los objetivos respecto a la recuperación de especies silvestres han sido lo siguientes:

  • Cura y rehabilitación de animales silvestres heridos o enfermos, y su retorno al medio natural.
  • Buitre negro: a principio de los años 80 la situación de esta especie en Mallorca era crítica. Desde el centro se llevó a cabo un programa de cría en cautividad, al cual nacieron 5 crías, que sirvió para regenerar la pequeña población que subsistía en libertad. A la actualidad solo permanece un individuo para la actividad de educación ambiental. 
  • Tortugas de tierra: en Mallorca tenemos dos especies de tortugas de tierra protegidas, y tanto la tortuga mora, como la tortuga mediterránea han criado durante estos años centenares de individuos en el Centro. Al mismo tiempo se han curado y devuelto a la naturaleza otros muchos individuos de las dos especies.
  • Educación: actividad llevada a cabo en el aula de educación y priorizada en la población escolar. El objetivo es la concienciación de la sociedad sobre la conservación de estas especies.


Control de plagas

 

A. DESRATIZACION , DESINSECTADO Y DESINFECCION

Desde el Centro Municipal de Protección Animal se coordina el servicio de control de plagas del municipio. Se realiza un control preventivo con una campaña anual donde se realizan tres tratamientos en todos los barrios de Palma. Las tapas revisadas son señalizadas con pegatinas de distintos colores, según la época del año. Al mismo tiempo realizamos un control de las distintas plagas que afectan a los edificios y dependencias municipales; y atención de las incidencias especiales por presencia de alguna de las plagas. Los principales ejes de las diferentes campañas son los siguientes:

  1. Roedores: el control de ratas y ratones se lleva a cabo con varios tratamientos anuales en la red de alcantarillado de todos los barrios de Palma y un control en la superficie en distintas zonas como: parques, torrentes, solares y diferentes instalaciones municipales.
  2. Cucarachas: se realiza un control permanente en todos los barrios del municipio con la desinsectación de toda la red de alcantarillado tres veces al año, con especial incidencia en los meses de mayor actividad de la plaga: mayo, junio, julio y agosto.
  3. Mosquitos: se lleva a cabo un control permanente en la zona del Pla de Sant Jordi y Ses Fontanelles; así como un tratamiento de los sumideros y pluviales de todos los barrios del municipio, para evitar la proliferación del mosquito tigre, con especial incidencia en los meses de mayor presencia de la plaga.
  4. Formación y educación de la población: se realizan distintas charlas en casals de barrio o centros sociales, para informar sobre las medidas a realizar dentro de las casas para evitar la proliferación de plagas. También hay una comunicación en la ciudadanía a través de trípticos, página web o pósters.

 

Desratización


 

 


 

 

 

B. CONTROL DE PALOMAS URBANAS
Desde el Centro Municipal de Protección Animal se coordina el control de la población de palomas en el municipio. A partir de un censo poblacional inicial se controla el número de individuos para tal de evitar la transmisión de zoonosis y efectos perjudiciales a la ciudadanía y edificios históricos. En estos momentos el control se basa en los siguientes sistemas:

 

  1. Uso de pienso esterilizando con la disposición de distintos puntos en todo el municipio.
  2. Palomares ecológicos: lugar donde las palomas se pueden reproducir, nidificar y usar como lugar habitual de estancia.
  3. Capturas con red y jaulas trampa en zonas especialmente sensibles por la población residente o tipo de edificios históricos.
  4. Elementos disuasorios como cetrería, medidas físicas o retirada de nidos.

 

Captura de palomas



 

Palomares ecológicos


 

Fecha última modificación: 7 de julio de 2023